Comunicación, Cultura y Percepción

Equipo: 
Analía Arévalo
Julio Lillo
Gastón Amén
Leticia Alvaro
Ignacio Rebollo
Horacio Bernardo

Investigación Básica

Comunicación, Cultura y Percepción. El color Celeste en el Uruguay

2010-

 

Se explora la relación entre procesos percepctivos, comunicacionales y culturales. Actualemente se desarrolla una línea de estudio del color celeste en Uruguay. Por una parte, desde una perspectiva semántica, se abordara la cuestión del valor simbólico del color y su empleo en contenidos de comunicación masiva como emblema de lo “patriótico”. Al mismo tiempo se explorarán los componentes sociales y culturales que afectan la creación del término básico del color “celeste” que es utilizado en Uruguay pero no en todas las comunidades de hispanohablantes.

 

Participan:

  • Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología

  • Universidad de Guadalajara, México

  • Universidad Complutense de Madrid

 

Financia: Prodic. Grupos de Investigación 2014

 

Publicaciones:

  • Fernando González Perilli; Rebollo, Ignacio; Morales Geribon, Nicolasa; Maiche, Alejandro; Arevalo, Analia (2012). Influencia del lenguaje en la discriminación de colores en poblaciones hispanas con variaciones idiomáticas. Libro: Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí. v.: 1 p.: 130 – 139, Organizadores: Jaichenco, V. y Sevilla, Y. Editorial: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires , Buenos Aires. ISSN/ISBN: 9789871785759


 

Identificación de la dinámica temporal de acciones manuales intencionales y comunicativas

2014 - 2017

 

 

Se propone un estudio de la Cognición Social de los gestos de prensión a través de la cinemática de los movimientos de agarre intencionales. Se explorarán los parámetros en los que el movimiento manual es producido y percibido siendo posible la atribución de una intención. Se investigará como influyen en la cinemática de los gestos de alcance y agarre las características del objeto con el que se interactúa, el entorno y las instrucciones brindadas a los ejecutantes. Se implementara un sistema informático capaz de detectar la intención del movimiento y realizar acciones coordinadas con personas. La investigación contribuirá al conocimiento de las bases de la comunicación no verbal. Finalmente, se explorará la posibilidad de utilización de un dispositivo de este tipo como herramienta de comunicación.

 

Participan:

  • Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo

  • Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología

  • Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería

 

Financia: Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Proyecto de investigación Fundamental Fondo Clemente Estable - Jóvenes Investigadores. - 2013. (FCE_3_2013_1_100860)

 

Publicaciones:

  • Rocío Goñi; Fernando González Perilli (2016) Tus acciones te delatan. Revista Ciencia Cognitiva, Lugar de publicación: Granada ; ISSN: 19887884

  • Fernando González Perilli; Rob Ellis (2015) I don ́t get you: action observation effects inverted by kinematic variation. Acta Psychologica, v.: 157, p.: 114 – 121, ISSN: 00016918 ; DOI: 10.1016/j.actpsy.2015.02.010

  • Arevalo, Analia; Juliana Baldo; Fernando González Perilli; Agustin Ibañez (2015) Introduction to the Research Topic: What can we make of theories of embodiment and the role of the human mirror neuron system?. Frontiers in Human Neuroscience, 2015. ISSN: 16625161 ; DOI: 10.3389/fnhum.2015.00500

 

Imágenes empleadas en el estudio. Arriba: animación 3D basada en parámetros detectados. Abajo registro de  movimiento con cámara de profunidad.

Imágenes empleadas en el estudio. Arriba: animación 3D basada en parámetros detectados. Abajo registro de movimiento con cámara de profunidad.
 

Investigación Aplicada

Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje

2016 - 2017

 

Se trata de un proyecto de I+D que tiene el objetivo de desarrollar una aplicación informática de interacción tangible para las tablets del plan ceibal. Con esa finalidad se diseña un modelo de intervención en la escuela con el fin de estimular el aprendizaje de matemática. El desarrollo del dispositivo implica el diseño de un sistema de visión por computadora, un videojuego para las tablets del plan ceibal y un aparato para adaptar las tablets a la modalidad de interacción tangible. Se trata de un proyecto interdisciplinario.

 

Participan:

  • Escuela Centro de Diseño Industrial, Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo

  • Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología

  • Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería

  • Departamento de Teconologías de la Información y las Comunicaciones, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

 

Financia: Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Fondo Sectorial de Educación Digital 2015.

(FSED_2_2015_1_120888)

 

Prueba de dispositivo CETA (interacción tangible) y juego para aprendizaje de matemáticas en escuela.

Prueba de dispositivo CETA (interacción tangible) y juego para aprendizaje de matemáticas en escuela.

 

Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial.

2017 - 2018

 

El proyecto tiene como objetivo adaptar el dispositivo de interacción tangible (CETA) desarrolllado por nuestro equipo de trabajo, para usuarios ciegos. El proyecto es apoyado por ANEP y Unión de Ciegos del Uruguay.

 

Participan:

  • Escuela Centro de Diseño Industrial, Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo

  • Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología

  • Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería

  • Departamento de Teconologías de la Información y las Comunicaciones, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

 

Financia: Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Fondo Sectorial de Educación Digital 2016. (FSED_2_2016_1_131112)

 

Responsable/s: 
Fernando González Perilli