Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (RAP-ASSE, Zona 9 de Montevideo)

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Coordinadores: 
Martha Sabelli / EUBCA, UdelaR
Jorge Rasner / LICCOM, UdelaR
Colaboladores: 
Juan José Calva / CUIB-UNAM
Investigadores: 
María Cristina Pérez / EUBCA, UdelaR
Paulina Szafran / EUBCA, UdelaR
Ingrid Bercovich / EUBCA, UdelaR
Jimena Nuñez / EUBCA, UdelaR
Lucía Valeta / EUBCA, UdelaR
Graciela Malett / EUBCA, UdelaR
Eduardo Álvarez / LICCOM, UdelaR
Gonzalo Cortizo / LICCOM, UdelaR
Pamela Viera / LICCOM, UdelaR
Raúl Ruggia / INCO
Laura González / INCO
Flavia Serra / INCO

Resumen de la investigación

Esta investigación se ubica en macro-líneas del PRODIC:“Políticas de información, comunicación y cultura”, a través de los temas: acceso a la información pública, la sociedad y las políticas de información y comunicación, la participación ciudadana, el uso crítico de información; y “Sociedad de la Información e industrias creativas” y los temas: usos, apropiación y acceso a las TIC, ciudadanía y producción de contenido, gobierno electrónico y vida cotidiana. La problemática abordada involucra varias dimensiones; se
centra en los ciudadanos adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, como usuarios reales y potenciales de información en salud, y en los mediadores en el flujo de comunicación e información, especialmente el personal de salud. Los problemas de flujo y acceso a fuentes pertinentes de información son expresadas como relevantes por la sociedad civil, los servicios de salud e integrantes del equipo del PIM en la Zona 9 de Montevideo. El ciudadano tiene derecho a información sanitaria rigurosa, arbitrada, segura, confiable, amigable y accesible. Desde un abordaje multi e interdisciplinario, conocer sus comportamientos y necesidades en relación a la información y a las TIC, la disponibilidad y acceso a recursos tecnológicos personales, su contexto de uso (la comunidad, la vida cotidiana, las instituciones), el proceso de interacción entre distintos actores sociales del sector, el flujo comunicacional en la cultura organizacional de estos servicios, ofrecerá modelos sobre los que diseñar recursos electrónicos de información, acordes con las necesidades sociales y que contribuyan a la inclusión de todos los ciudadanos en la llamada Sociedad de la Información.

 

Objetivos generales

  • Generar conocimiento genuino sobre el acceso, flujo, uso y apropiación de la información y comunicación en los sectores sociales más vulnerables en Uruguay;
  • Promover políticas públicas de información y comunicación dirigidas a las ciudadanas y ciudadanos que viven en contextos críticos, planteando soluciones que aprovechen las tecnologías y sistemas disponibles, tanto en los organismos relacionados como a nivel global del Estado a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico de AGESIC, y a nivel de usuarios aprovechando proyectos de inclusión digital (por ejemplo CEIBAL);
  • Apoyar las nuevas políticas sanitarias de promoción de la salud abordadas por la Red de Atención del Primer Nivel (RAP-ASSE) ofreciendo evidencias que sirvan de insumo a los distintos actores que intervienen en la agenda de salud;
  • Contribuir a transformar a las/los “no usuarias/os” y usuarias/os potenciales en usuarias/os reales de recursos de información sanitaria, y a la generación de una demanda social calificada y con capacidad de exigibilidad de derechos así como de participación en procesos de discusión, análisis y toma de decisiones al menos en su ámbito familiar;
  • Construir espacios universitarios de investigación – docencia – extensión de carácter interdisciplinario integrados a las necesidades y políticas sociales, generando capacidades para la implementación de proyectos innovadores y con impacto social.

Objetivos específicos

  • Conocer las necesidades y comportamientos de los usuarios y no usuarios adolescentes y adultos jóvenes de los servicios de RAP-ASSE en el acceso, búsqueda y uso de información en el área de la salud e identificar áreas prioritarias y vacíos informacionales que requieran de insumos adecuados a las demandas y necesidades identificadas;
  • Analizar, describir, interpretar y concluir sobre el flujo de información / comunicación organizacional entre mediadores y usuarios en los servicios de salud en atención primaria seleccionados (Zona 9 de Montevideo), teniendo en cuenta las distintas dimensiones y contextos;
  • Diseñar recursos electrónicos de información y evaluar su impacto en la población objetivo, tendiendo a la construcción de un Servicio de Información a la Comunidad basado en sistemas e información disponibles en el Estado, en particular en los organismos relacionados y en la Plataforma de Gobierno Electrónico de AGESIC;
  • Fortalecer el proceso de difusión y promoción de los servicios y recursos disponibles y a diseñar en información para la salud, mejorando su utilización y promoviendo otros a través del uso de las TIC.


 

 

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