Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio

Video:
Fecha de inicio:
26 Abril 2010
Coordinadores:
Gabriel Kaplún / LICCOM, UdelaR
Jean François Graña / LICCOM, UdelaR
Colaboladores:
Gustavo Gómez / DINATEL-MIEM
Eva Ligth / Université du Quêbec à Montréal (UQAM)
Investigadores:
José Acuña / FING, UdelaR
Martín Prats / LICCOM, FDER, UdelaR
Oscar Orcajo / LICCOM, UdelaR
Alicia García / LICCOM, UdelaR
Alfredo Bouissa / LICCOM, UdelaR
Matias Ponce / LICCOM, UdelaR
Martín Martínez / LICCOM, UdelaR

Resumen de la investigación

Los medios de radiodifusión comunitarios tienen una larga historia en América Latina y una más breve en Uruguay, donde surgieron a partir de los años 90, sufriendo más de una década de persecuciones e ilegalidad. La aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria (LRC) en 2008 abre un escenario nuevo y marca un hito en el camino de la democratización de las comunicaciones en el país. Pero el proceso de aprobación y los primeros pasos de su aplicación han mostrado también dificultades y conflictos que revelan fortalezas y debilidades del sector de medios comunitarios y de las políticas de comunicación nacionales.

Este proyecto se propone investigar en qué medida la LRC y su aplicación han sido un facilitador del desarrollo de los medios comunitarios y cómo puede facilitarse ese desarrollo en el futuro, tanto desde el estado como diseñador de políticas como desde la sociedad civil y los propios medios comunitarios.
Para ello trabajaremos desde tres abordajes articulados entre sí. Por un lado un abordaje tecnológico, que analizará la cobertura de las emisoras autorizadas, los problemas de la distribución de frecuencias y las consecuencias posibles de la digitalización. Por otro lado un abordaje político-jurídico, que estudiará el proceso de producción de la política y las fortalezas y debilidades de su aplicación, sugiriendo caminos para la mejora de la política hacia el sector y de las políticas de comunicación en general.
Finalmente un abordaje comunicacional, con estudios de casos de medios comunitarios, sus comunidades de referencia y la relación entre ambos.

Objetivo General

Evaluar los impactos del nuevo marco regulatorio en los medios de radiodifusión comunitarios y las perspectivas de su evolución futura.

Objetivos Específicos

• Analizar el nuevo marco regulatorio así como las características y problemas que ha tenido su aplicación hasta el momento.
  • Analizar la situación actual de los medios de radiodifusión comunitarios y los impactos de la puesta en práctica del nuevo marco regulatorio, desde el punto de vista técnico, político y comunicacional.
  • Proponer líneas de prospectiva para el sector en distintos escenarios futuros posibles.
  • Sugerir líneas de acción posibles para los distintos.
Grupo: