CHARLA: del Big Data al Smart Data utilizando la Web Semántica

El Prof. Luis Manuel Vilches Blázquez (Colombia) brindará una charla sobre "Del Big Data al Smart Data utilizando la Web Semántica", el miércoles 16 de diciembre a las 18 h en la sede del PRODIC (Rodó 1866).

La cantidad de datos que se generan hoy día es tan grande, y está creciendo tan rápidamente, que es casi imposible utilizar herramientas convencionales para trabajar con estos nuevos conjuntos de datos. Ante este crecimiento continuado de los datos, el surgimiento de Big Data está proporcionando un nuevo escenario para llevar a cabo los procesos de captura, almacenamiento, gestión y análisis de los mismos.

 

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Big Data es la variedad de los datos, algunos estructurados, algunos numéricos, algunos totalmente desestructurados (por ejemplo, vídeo, audio). Por tanto, el factor del éxito de este nuevo escenario no va a residir únicamente en cuestiones tecnológicas y/o de infraestructura, sino en la capacidad de las organizaciones de conectar los grandes y heterogéneos silos de datos que se están produciendo en la actualidad para llevar a cabo un análisis integrado de su realidad. Esto es lo que se va a convertir en un factor clave y diferenciador para la competencia, que sustenta las nuevas oleadas de crecimiento de la productividad, y la innovación.

 

Ante esta realidad, la combinación de Big Data y la Web Semántica se convierten en una necesidad para todas las organizaciones que traten con grandes cantidades de datos, ya que permiten disponer de masivas cantidades de datos, conectados e identificables de forma unívoca. Así, Big Data y la Web Semántica serán fuerzas impulsoras cruciales en las economías de la próxima generación y ayudarán a tomar mejores decisiones, incluso en tiempo real.

 

Luis Manuel Vilches Blázquez es Prof. de cátedra Gestión del Conocimiento en el Programa de Maestría del Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Colombia.