Fondo Concursable

Fondo Concursable Impacto 2.0: Tecnologías colaborativas para conectar investigación y políticas públicas

El fondo concursable está dirigido a proyectos de investigación de dos tipos diferentes.

Tipo 1: Propuestas que impliquen la implementación de una intervención específica que emplee Web 2.0 como una forma de unir la investigación y las políticas públicas, y que al mismo tiempo documenten, analicen y evalúen dicha intervención.

Tipo 2: Propuestas que documenten y evalúen uno o más proyectos recientes o en curso que empleen herramientas Web 2.0 como medio para conectar la investigación y las políticas públicas.

En suma, los proyectos de Tipo 1 implican la implementación de una acción y su análisis, mientras que los de Tipo 2 analizan una acción implementada.

Características de las propuestas

Las propuestas podrán formularse desde cualquier perspectiva disciplinaria siempre y cuando aborden, a través de una investigación formal, el impacto de la Web2.0 en los vínculos entre investigación y políticas públicas, con objetivo general de evaluar y documentar el proceso de diseño, implementación e impacto de las acciones emprendidas para vincular la actividad de generación de conocimientos y la definición de políticas públicas.

Pueden postular investigadores independientes u organizaciones (universidades, agencias de gobierno, ONGs, centros de investigación). Es requisito imprescindible para que la propuesta sea tenida en cuenta que el postulante resida en América Latina y que los proyectos a analizar se inscriban en la región.

Las propuestas serán evaluadas tomando en cuenta el conocimiento que las investigaciones aportarán para la ejecución de futuras acciones o proyectos relacionados con el uso de las herramientas Web 2.0 y su capacidad para conectar investigación y políticas públicas.

La selección de las propuestas a ser financiadas estará a cargo de un comité de cinco personas integrado por representantes de cada una de las cuatro instituciones auspiciantes -Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC), Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Fundación Comunica y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)- junto a un experto invitado.

Impacto 2.0: Tecnologías colaborativas para conectar investigación y políticas públicas busca desarrollar una base de conocimientos sobre los posibles usos de Web 2.0 la investigación focalizada en políticas públicas y su diseño en América Latina, y al mismo tiempo documentar y promover prácticas exitosas y oportunidades emergentes relacionadas con el uso de estas tecnologías como medio para acercar la investigación y las políticas públicas.

 

más información