Gianela Turnes cuarta magister de FIC

Gianela Turnes, docente de FIC, defendió y aprobó con mención su tesis de maestría La organización industrial de la TV en Uruguay. Una perspectiva de Economía Política convirtiéndose en la cuarta magister de la Maestría FIC.

El pasado 20 de mayo la docente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales (DCHS) del Instituto de Comunicación (IC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR), Gianela Turnes, defendió y aprobó su tesis de maestría ante un Tribunal integrado por el Prof. Roque Faraone, el Prof. Dr. Gabriel Kaplún, y el Prof. Federico Beltramelli (actual Director del IC-FIC).

 

Su tesis "La organización industrial de la TV en Uruguay. Una perspectiva de Economía Política", tutoreada por el Prof. Dr. César Bolaño (referente latinoamericano en Economía Política de la Comunicación, ex Presidente de ALAICy fundador de ULEPICC), se propone formular una explicación de la organización industrial del sector televisivo utilizando herramental económico ortodoxo y de economía política; identificar la existencia de barreras a la entrada que aseguran el poder oligopólico a los operadores de TV aún a pesar de la incorporación de innovaciones tecnológicas y nuevas modalidades de entrega del producto televisivo. Además propone una periodización de la evolución del sector desde sus inicios en los años 50s y postula la aplicabilidad del modelo de Economía Política de la Comunicación del Prof. Bolaño al sector de la TV de Uruguay.

 

En la investigación se identifica la presencia de externalidades negativas en el uso del espacio público (publicidad que induce al consumo exacerbado), bienes deméritos (cuyo consumo no es beneficioso, como contenidos que no respetan o promueven los derechos de las minorías), mercados incompletos (oferta no satisface las necesidades de toda la ciudadanía), problemas de agencia y prevalencia de funciones de utilidad individual y corporativa que se anteponen al bienestar social. Se concluye que en el sistema televisivo rigen criterios mercantiles en tensión continua con la democracia, seleccionándose los contenidos en función de su capacidad de captar audiencias y desatendiendo a las minorías no representadas en las decisiones guiadas por el rating.

 

La tesis aprobada podría desarrollar futuras líneas de investigación donde profundizar en la nueva configuración del mercado ante la emergencia de las modalidades multiplataforma y el afianzamiento de los capitales extranjeros en el mercado. Así como en la articulación del mercado de anunciantes con el sector publicitario y los operadores de tv.

 

Hasta el momento fueron defendidas y aprobadas cuatro tesis de la primera cohorte de la Maestría en Información y Comunicación de FIC; Magela Cabrera Castiglioni fue la primera, le siguió Diana Comesaña Ocampo y Alicia Díaz Costoff, las tres defendidas en diciembre de 2015.

 

Gianela Turnes es economista egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCCEEyA), docente del Departamento de Economía (Asistente, Unidad Curricular Economía y Finanzas Públicas) de esa Facultad y Profa. Adjunta Interina del DCHS de la FIC a cargo de los cursos de economía de la carrera de grado Licenciatura en Comunicación.

 

Integra el grupo de investigación POLIMATE del PRODIC y el grupo interdisciplinario PyCMU de la FIC que articula a docentes y estudiantes de grado e investiga la propiedad y el control de los medios de comunicación masiva en Uruguay. Ha asistido al Prof. Bolaño en el dictado del curso de maestría de Economía Política de la Comunicación, y apoya al Área Comunicación Organizacional dictando cursos de Herramientas de Negociación para estudiantes de grado y a través de la UCap para funcionarios no docentes de la UdelaR.