Investigaciones en filosofía e historia de la ciencia

Investigadores de Uruguay, Argentina y Brasil se reunieron en el IV Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia de FIC para intercambiar perspectivas y cruces del lenguaje, la comunicación y la ciencia desde la filosofía, medicina, física, ingeniería e información.

El 5 y 6 de mayo de 2016 en la sede del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR) se realizó la cuarta edición del Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia (Coloquio FHC) que el Departamento de Epistemología, Metodología e Historia del Instituto de Información de FIC organiza desde el año 2013. En diálogo con el docente de FIC Pablo Melogno, coordinador del Coloquio FHC desde su primera edición, conversamos sobre las principales características de esta edición que tuvo 68 inscriptos provenientes de la FIC, la Facultad de Medicina, de Derecho, de Humanidades, de Arquitectura, y de Ingeniería de la UDELAR, del Instituto de Profesores Artigas, y de la Universidad ORT del Uruguay, entre otros.

 

Investigadores de filosofía, medicina, física, ingeniería y ciencia de la información juntos ¿cuál fue la riqueza de este encuentro y como se cruzaron los enfoques? 

La riqueza principal del encuentro consistió en cruzar -y en algunos casos confrontar- perspectivas provenientes de tradiciones teóricas y metodológicas muy diferentes. El principal punto de cruce estuvo en una serie de problemas que en diferentes niveles son de interés de todos los participantes: la relación lenguaje-mundo, la capacidad comunicativa del lenguaje, la dimensión social y antropológica de la comunicación, las relaciones entre lenguaje científico y lenguaje natural, y la estructura lingüística de las teorías científicas, entre otros.

 
¿Se generaron futuros trabajos en conjunto?
Esta clase de encuentros siempre son ámbitos privilegiados para planificar trabajos en conjunto y para fortalecer los lazos de los investigadores de la UdelaR con las comunidades de investigadores en el extranjero. En este caso, el coloquio forma parte de una agenda de trabajo más amplia, que supone la organización de eventos similares en Argentina y Brasil, así como la  realización de estancias de trabajo de investigadores uruguayos en el extranjero.   

 

Lo organiza el Departamento de Epistemología, Metodología e Historia del Instituto de Información de FIC; es el IV Coloquio ¿cuál es la historia de este Coloquio, cómo han sido las anteriores experiencias y que los motiva para seguir editándolo? 

El primer coloquio se realizó en el año 2013, contó con la participación de investigadores de Uruguay, Argentina y México. En 2014 se realizó la segunda edición, que incorporó también participantes de Brasil, bajo el lema "Cambio conceptual y elección de teorías"; en 2015 la convocatoria fue en torno al tema, "Realismo, verdad y significado", incorporando la representación de Chile. La realización de estas cuatro ediciones no sólo se ha reducido a los encuentros en Uruguay, sino que ha estado encuadrada en una amplia serie de actividades de intercambio, como ser la realización de eventos similares en Brasil y Argentina, y la publicación de trabajos conjuntos por parte de los participantes del coloquio.  
Lo que motiva a seguir organizando el Coloquio FHC es una doble necesidad. Por un lado, la necesidad de ofrecer un lugar que nuclee y concentre la actividad de quienes se dedican a la filosofía y la historia de la ciencia en el Uruguay, en sus diferentes vertientes y orientaciones disciplinares. Por otro, consolidar los lazos entre los investigadores uruguayos y los extranjeros, de modo de darle mayor proyección y visibilidad internacional a la investigación en filosofía e historia de la ciencia que se realiza en nuestro país. 
 
¿Habrá un V Coloquio?
Esperamos que en 2017 haya un V Coloquio FHC, y que supere a los anteriores en todo aspecto.   

 

¿Por qué es importante este Coloquio para la FIC?

El primer curso de Historia de la Ciencia que se ofreció en la Universidad de la República fue el de la vieja Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA), una de las instituciones que dieron nacimiento a la FIC. Por lo que uno de los aspectos relevantes del Coloquio FHC es el de mantener una tradición de larga data dándole a su vez proyección en el nuevo marco institucional de la FIC. Asimismo, el Coloquio FHC busca contribuir a la consolidación de la investigación en la FIC, constituyéndose en un ámbito especializado de intercambio de conocimiento y difusión de investigaciones a nivel internacional. 
 
Está disponible el libro "Perspectivas sobre el lenguaje científico" que contiene todas las ponencias presentadas en el Coloquio FHC 2016. Lo distribuye Índice Grupo Editorial y puede adquirirse en librerías de plaza o escribiendo a coloquiofhc@gmail.com
Próximamente algunas de las ponencias estarán también disponibles en el canal de YouTube Coloquio FHC.