La historia intelectual de Uruguay y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX: convocatoria a ponencias

El Archivo General de la UDELAR convoca a la presentación de trabajos para las Cuartas Jornadas de Investigación: "Ciencia, educación y desarrollo en América Latina en la segunda mitad del siglo veinte: Aproximaciones desde la historia intelectual".

La historia intelectual, en su interés por la producción y difusión social del conocimiento, es uno de los campos más ricos de la reflexión historiográfica contemporánea. El Archivo General de la Universidad (AGU) se ha consolidado como un espacio de investigación y un repositorio de fuentes primarias para el estudio de esas temáticas.

 

En los últimos años, hemos fortalecido una línea de investigación tendiente a la comprensión del afianzamiento de la actividad científica en el marco de los debates públicos contemporáneos en el país, la región y el mundo sobre la función y características de los sistemas de educación superior y sus repercusiones en los procesos de desarrollo y cambio social.

 

En ese contexto, las "Cuartas Jornadas de Investigación del AGU" aspiran a ampliar las instancias de intercambio sobre estos asuntos mediante una convocatoria abierta a quienes se encuentran trabajando sobre la historia intelectual de Uruguay y el mundo desde la segunda mitad del siglo XX.

 

Resúmenes

La fecha límite de entrega de resúmenes de entre 300 y 500 palabras es el 6 de julio de 2015. Se comunicarán las aceptaciones antes del 20 de julio.

 

Ponencias completas

Las ponencias completas (entre 10 y 15 páginas A4, letra TNR 12, doble espacio, formatos .doc y.rtf) deberán entregarse antes del 21 de setiembre de 2015 para facilitar el trabajo de los comentadores y el armado final de las mesas.

 

* En el encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá constar el nombre del autor, la adscripción institucional y el correo electrónico de referencia.

 

Deberán enviarse a: jornadasagu@gmail.com

 

Las Cuartas Jornadas de Investigación se realizarán en Montevideo el 29 y 30 de octubre de 2015.

 

Comité organizador:

Vania Markarian / María Eugenia Jung / Juan Queijo / Lucas D´Avenia / Ximena Espeche

 

Ejes temáticos

1. Desarrollo, desarrollismo y educación. Responsable: Lucas D´Avenia (Udelar)

Las discusiones sobre educación y política educativa de mediados del siglo XX en América Latina no pudieron ignorar la relación entre educación y desarrollo económico y social. La incidencia del desempeño de los sistemas educativos en los procesos de transformación de las estructuras productivas y sociales y el condicionamiento del subdesarrrollo al funcionamiento y cambio del dispositivo escolar fueron tópicos de la economía y la sociología, fundamentalmente, que también afectaron al campo de estudios sobre la educación. Este eje llama a revisar algunos aspectos de esos debates: las diferentes posiciones dentro del campo de los desarrollismos; las variaciones nacionales; el papel de la educación como objeto de las ciencias sociales en un contexto de institucionalización y profesionalización; la recepción de estos debates en los ámbitos pedagógicos; el papel de las universidades, los organismos internacionales y las redes informales intelectuales y político-ideológicas; los emprendimientos de planificación desde el Estado, entre otros. 

 

2. Intelectuales, artistas, reforma y revolución. Responsable: Ximena Espeche (UBA-UNQ)

Las revoluciones en América Latina han dado pie a análisis, perspectivas, imágenes,reververaciones. A la vez, más que objetos, fueron y encarnaron prácticas de transformación total.Artistas e intelectuales de disciplinas y posiciones ideológicas diversas tomaron distancia,definieron compromisos y plantearon esquemas de acción, esquemas interpretativos del quehacer y del devenir revolucionario. Es indudable que la Revolucipon Cubana marcó un antes y un después,pero también que otras revoluciones (desde Costa Rica a Guatemala o Bolivia) operaron como catalizadores de opciones de cambio local y regional. Todas buscaron referencias, pasados y tradiciones. Las reformas reclaman quizás otros derroteros: en algunos casos fueron pensadas incluso como antónimos de los objetivos y planes revolucionarios, justamente porque, a la luz de los sucesos cubanos, toda planificación parecía ocultar su verdadero nombre: imperialismo; en otros, como en las “reformas agrarias”, constituyeron escenario de disputas por los alcances de los cambios, de la relación siempre tensa con el pasado. Proponemos la presentación de trabajos que atiendan a revisiones conceptuales y diversos enfoques metodológicos vinculados a las nociones de revolución y reforma y también a las trayectorias y redes intelectuales, artísticas e institucionales vinculadas a esos conceptos y sus prácticas en el marco de las transformaciones del Estado, el mercado, la sociedad y la cultura en la segunda mitad del siglo XX latinoamericano.

 

3. Gobierno, academia y políticas científicas. Responsable: Juan Queijo (Udelar)

Si hubiese que definir una característica constitutiva del desarrollo de la ciencia en el siglo XX, debería acentuarse la creciente diversificación en las formas de producción de conocimiento. Ciencia “industrial”, “académica”, “post académica”, “modos de producción científica” son conceptos que, ante todo, hablan de esta variedad de las formas de producir y validar conocimiento en las sociedades contemporáneas. Estas transformaciones afectaron las formas históricas de control sobre la ciencia y su discurso y promovieron una diversificación (y dispersión) de miradas sobre el problema científico, su impacto, sus políticas, su dimensión ética y su función social. Estado y academia, instituciones que tradicionalmente detentaban el control sobre el quehacer científico, se vieron sacudidas en sus prácticas y desbordadas en el marco global de las ciencias. Desde entonces una serie de preguntas ronda en las discusiones sobre ciencia: el rol de las instituciones públicas sobre las políticas científicas, la responsabilidad social de la ciencia, los criterios de validación científica, el financiamiento público y la ciencia no aplicada, el papel de la ciencia en el desarrollo de los países rezagados, entre otros temas que este eje busca recoger.

 

4. Izquierdas y derechas en el debate educativo. Responsable: María Eugenia Jung (Udelar)

A mediados del siglo pasado, en el marco de la Guerra Fría, el papel de la educación y el desarrollo científico-tecnológico en los procesos de modernización social y económica ocuparon un lugar central en los debates púbicos a nivel global. Estas discusiones fueron protagonizados por actores de diversas procedencias y signos ideológicos dentro y fuera de los ámbitos educativos y académicos. En décadas de progresiva polarización política, la educación se transformó en un campo de disputa de diversas fuerzas políticas que expresaron profundas diferencias en relación con su diseño y funciones. Asuntos como la reforma global del sistema educativo en todas sus ramas, la autonomía, la forma de gobierno y la adecuación de planes y curricula enfrentaron a derechas e izquierdas al tiempo que generaron tensiones al interior de cada campo político. Este eje convoca a la presentación de trabajos que analicen, discutan y reflexionen sobre las posiciones, proyectos y modelos de reforma educativa que se impulsaron tanto desde el campo de las derechas como de las izquierdas en América Latina.

 

5. Medios y divulgación científica. Responsable: Mónica Maronna (Udelar)

Durante el siglo XX se constata la preocupación en ámbitos académicos por divulgar el conocimiento científico. A su vez, los medios fueron empleados como recursos para documentar el progreso de la investigación científica o como apoyo para el desempeño de las tareas educativas. Se hace necesario también analizar el rol del Estado en la definición de políticas de comunicación y revisar qué proyectos se implementaron a través de la radio y la televisión públicas. Por fuera de los ámbitos educativos formales, se extendieron en América Latina corrientes de “educación popular” que proponían metodologías para usos alternativos de los medios. También apareció la mirada crítica de los intelectuales en torno al poder de los “medios masivos”. Este eje convoca ponencias centradas en el análisis de trayectos históricos de instituciones que impulsaron el uso de los medios con fines educativos y de divulgación científica, así como trabajos que discutan los modelos de comunicación implícitos en diferentes proyectos y reflexiones sobre los dilemas que plantea el conocimiento científico para su comunicación en consonancia con los lenguajes y formatos disponibles en cada contexto.

 

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