LICCOM piensa: Investigar en comunicación

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación llevó a cabo las jornadas “Investigar en Comunicación: experiencias, debates y proyecciones”. Las actividades, que contaron con el apoyo del programa de Fomento a la Calidad de la Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, estuvieron organizadas en torno a paneles y debates temáticos con participación de docentes, estudiantes y egresados de varias facultades, expertos internacionales e invitados nacionales de primer nivel.

En el marco de la líneas de trabajo que se impulsan desde la dirección de la Licenciatura se destaca la propuesta de generar “programas fuertes que articulen la investigación, la interacción con la sociedad y la formación, con socios locales e internacionales”, priorizando algunos ejes temáticos estratégicos.

Un debate Con el objetivo de profundizar esta tarea, el 3, 4 y 5 de marzo, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), tuvieron lugar las jornadas “Investigar en Comunicación: experiencias, debates y proyecciones”. Las mismas estuvieron precedidas por actividades internas preparatorias y luego posteriores en las cuales se continúa el trabajo apuntando a evaluar debilidades y fortalezas de la Licenciatura en este terreno, así como consolidad a la investigación como pilar de este servicio. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de discusión e intercambio entre los diferentes actores involucrados para así agendar en común, líneas de investigación de calidad a desarrollar en articulación entre LICCOM, otros servicios de la Universidad de la República y diversos actores relevantes de la sociedad.

Las jornadas estuvieron especialmente dirigidas a los docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura, pero abiertas al resto de los universitarios y otros actores interesados en la temática.

Las actividades en la APU se desarrollaron entorno a la conformación de paneles temáticos en los cuales especialistas en cada área expusieron experiencias, sugirieron lineas de acción e investigación para dar luego espacio a los talleres de debate.

Las exposiciones y debates giraron en torno a cuatro ejes temáticos propuestos: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Políticas de Información y Comunicación, Comunicación organizacional, Comunicación y cultura. Asociado a cada panel, se trabajó posteriormente en talleres del cuales participaban penalistas y asistentes intercambiando y discutiendo acerca de los temas planteados y de allí fueron naciendo líneas de investigación posibles.

El cierre final de las jornadas se desarrolló entorno a un debate colectivo final que se denominó “¿Qué investigar en Comunicación?”. Allí, se volcaron todas las discusiones y aportes de los tres días de trabajo en conjunto.

Un socio El encuentro contó con la participación de Divina Frau-Meigs, de la Universidad Paris III-Sorbonne, ex Vice-Presidenta de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y Murilo Ramos, Director del Laboratorio de Políticas de Comunicación de la Universidad de Brasilia. Estos especialistas a su vez, vienen trabajando junto a la Licenciatura en el proceso de fortalecimiento de la investigación y consolidación de un programa de posgrado para este servicio.

Entre los panelistas locales estuvieron Gerardo Caetano (del Instituto de Ciencia Política), Hugo Achugar (Director Naciona de Cultura), Gonzalo Carámbula (ex director de Cultura de la IMM), Héctor Cancela (Director del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería), Martha Sabelli y Ana Pioli (de la Escuela de Bibliotecogía), Alicia Fernández (directora de URSEC), Martín Papich (Director del Instituto del Cine y el Audiovisual), Edison Lanza (de la Asociación de la Prensa Uruguaya), Daniel Lester (de la Facultad de Artes), Ana Laura Rivoir (Ciencias Sociales), Susana Dominzaín (Humanidades), Gabriela Pintos (Ciencias Económicas), Tommy Witke (Psicología), Sergio Navatta (Intergremial de Artes Escénicas), Daniel Laino (Improfit). Muchos de los invitados y participantes de las jornadas representan instituciones y organizaciones con los que la Licenciatura viene conversando sobre la posibilidad de asociarse en torno a un programa de investigación y posgrado en información y comunicación. Todos mostraron interés en continuar un camino de trabajo en ese sentido.

La presencia y apoyo constante de compañeros de la Escuela Universitaria de Bibliotecología, fue también un incentivo para profundizar ese vínculo valioso y así avanzar en el proyecto en común de la creación de una Facultad de Información y Comunicación entre ambos servicios universitarios. Las jornadas contaron con la asistencia de 170 participantes con un promedio de 100 por sesión de trabajo. De los docentes de esta casa de estudios, en las jornadas participaron 40 de los 84 que conforman el actual cuadro, representando esta cifra una concurrencia docente del 47%. Además, se contó con un número importante de egresados y estudiantes. Esta concurrencia es evaluada por la Dirección como positiva y demuestra el interés que genera la temática.

Un Camino Sobre el cierre de las jornadas, los invitados internacionales dejaron planteadas dos líneas centrales de investigación y caminos para seguirlas. Una de ellas refiere a la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, a la que propusieron asociar una línea más específica vinculada a las industrias creativas. Este último aspecto incorpora todo el campo de la comunicación y la cultura desde una perspectiva de exploración de las posibilidades creativas y productivas que tiene Uruguay, un país pequeño por su tamaño pero con potencialidades importantes en este sentido. La otra línea propuesta es la de políticas de información y comunicación, un área en la que han empezado a producirse cambios importantes a nivel legislativo, tecnológico y otros, pero ha faltado investigación académica sistemática que permita sustentar mejor las decisiones a tomar y que monitoree sus efectos posteriores. Por otro lado los expertos extranjeros plantearon la necesidad de generar estudios de posgrado, comenzando por una maestría que apoye y a su vez sea sustentada por estas líneas de investigación. Esta maestría estaría abierta también a otras área profesionales, como el emergente campo de la comunicación organizacional. Destacaron también la importancia de fortalecer la enseñanza de grado y la creación de la Facultad, que atienda simultáneamente el desarrollo disciplinario e interdisciplinario de los estudios de comunicación. Estas actividades intentaron también promover e incentivar a aquellos docentes, estudiantes y egresados interesados en iniciar un camino en la investigación, articulándolos con quienes tienen ya una trayectoria en el tema, como los que recientemente ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, entre los que la Licenciatura cuanta con un grupo importante de docentes. Esto es sin lugar a dudas un de las mayores fortalezas con las que cuenta esta casa de estudios. Sin embargo, se visualiza como fundamental para afianzar a a Liccom en este tema, reorientar las investigaciones y buscar realizar estudios centrados propiamente en el campo comunicacional.

Las jornadas constituyeron entonces el inicio de la conformación de núcleos de investigación y estudios de posgrado, comenzando un proceso de trabajo y construcción colectiva en esta área clave del desarrollo académico en el campo de la comunicación. De esta manera se busca agregar valor a la Licenciatura como centro universitario, “Porque sin investigación, sin producción de conocimientos, seguiremos siendo un centro de enseñanza, pero no un verdadero centro universitario” afirmó en Director en una reflexión dirigida a los docentes sobre las jornadas.

En la actualidad la Licenciatura cuenta con un insumo más para continuar al trabajo que es el informe final enviado por los especialistas. Los primeros resultados empezarán a verse seguramente entre 2009 y 2010, pero su impacto se irá viendo en plazos más largos, como toda apuesta a la formación y la producción de conocimientos.