Los Archivos CEMA / Memoria audiovisual posdictadura

Algunos de los videos producidos entre 1985 y 1994 por el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) podrán ser vistos en su versión digital.

El martes 12 de agosto a las 20 h en el local del PRODIC (Rodó 1866 esq. Frugoni) será presentado el Proyecto de Rescate de los archivos del CEMA, el cual, financiado por el ICAU y con el apoyo de la ex LICCOM, implicó la digitalización de parte de esta producción.

 

Estarán presentes Adriana González, Directora del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU-MEC), Gabriel Kaplún, Director (i) del Instituto de Comunicación (IC-FIC-UDELAR), Mariel Balás, coordinadora del Proyecto,  y Esteban Schroeder, integrante del CEMA.

 

La iniciativa surge de la preocupación por rescatar esta valiosa producción audiovisual, fruto del trabajo de una agrupación de jóvenes que tenían la inquietud de mostrar en las pantallas un país que salía de la dictadura. De esta manera el CEMA fue el semillero de muchos cineastas que hoy en día continúan produciendo cine y contenidos audiovisuales.

 

Para su concreción el Proyecto contó con el compromiso y la colaboración de la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (actual Instituto de Comunicación - FIC) que facilitó los equipos de reproducción, requeridos por el soporte magnético U-matic, y el espacio adecuado para las tareas de digitalización. Asimiso se logró concretar la visita a nuestro país de Luis Horta, técnico en restauración y encargado de la coordinación de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien acompañó las tareas de inspección y brindó capacitaciones a quienes colaborarían en la digitalización.

 

Se lograron digitalizar 41 piezas audiovisuales, entre ellas producciones independientes, programas televisivos, registro de eventos históricos, campañas políticas; materiales disponibles en la Bibliteca del Instituto de Comunicación (IC).

 

A modo de ejemplo, algunos títulos que se pueden visionar son:

  • "El cordón de la Vereda" (Progarma periodístico de TV director: Esteban Schoreder)
  • "La BCG no engorda" (documental musical con integrantes de la murga. director: Jose Maria Ciganda)
  • "Los músicos por la tonada" ( video clips de músicos donde intervienen entre otros: Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Estela Magnone. directora: Laura canoura)
  • "Tahíti" (mediometraje de Pablo Dotta trabajo de fin de curso de la escuela de cine y tv de San Antonio de los Baños)
  • "Mamá era punk" (documental sobre la postura de los jóvenes de postdictadura, director Guillermo Casanova)
  • "Guarda e Passa" (documental sobre colonias psiquiátricas estatales, Colonia Etchepare y Carlos Rossi, director: Eduardo "pincho" Casanova)
  • "La Esperanza Incierta" (documental periodístico sobre las democracias luego de las dictaduras en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, director: Esteban Schroeder)

 

También hay varios capítulos de la serie periodística para TV "Pasacalle" y tres programas de Carnaval de 1991 y 1992. Campañas electorales del Frente Amplio, actos de Liber Seregni, Tabaré Vázquez y Astori.

 

El martes 12 a las 20 h en PRODIC se podrá ver una edición de algunos de los documentos que también se pueden consultar en la Biblioteca del IC.

 

CEMA fue un organización civil de espíritu cooperativo dedicada a producir y difundir contenidos audiovisuales. Su origen se remonta a 1981 aunque su período de auge social, político y, sobre todo, cultural, coincide con los casi diez años que siguen a la asunción del primer gobierno democrático posterior a la dictadura iniciada en 1973, y con el desarrollo de ciertas herramientas expresivas como cámaras e islas de edición en los formatos de video VHS, U-Matic y Betacam.

 

Figuras como Esteban Schroeder, Guillermo Casanova, Eduardo Casanova, Pablo Dotta, Mariela Besuievsky, Laura Canoura, Jorge García, Virginia Martínez, José Pedro Charlo, Guillermo Peluffo, Pablo Casacuberta, Beatriz Flores Silva, José María Ciganda, Elena Roux, Hugo Videckis, Aldo Garay, Maida Moubayed, Jorge Esmoris, y Pablo Stoll, entre otros, tuvieron su pasaje por CEMA en diferentes roles y cargos.

 

"En caso de existir una historia “oficial” de CEMA, ésta daría comienzo con unas reuniones que mantiene entre 1979 y 1981 el fotógrafo Esteban Schroeder con el antropólogo Darío Ubilla y algunos educadores y sociólogos opuestos a la dictadura. La iniciativa de valerse de herramientas audiovisuales (slides, diapomontajes, luego películas en Súper 8) para fomentar debates, su encare a través de organizaciones civiles resistentes pero toleradas por el régimen y un primer fondo solidario de 8.000 dólares provenientes de Canadá, sientan las bases para un trabajo colectivo modesto y de índole documental destinado a “recuperar la expresión audiovisual propia como una necesidad de la sociedad civil uruguaya"

 

Fuente: http://www.lasumacinetv.com/es/realizaciones/cema/