Mesa de intercambio sobre LeySCA y TV digital

El grupo de investigación AlterMedia del PRODIC organiza una mesa de intercambio sobre los "Desafíos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Televisión Digital".

La mesa se llevará a cabo el lunes 20 de abril, de 18.30 a 20.30 h, en el local del PRODIC (Rodó 1866 esq. Frugoni).

 

En 2013 se asignaron las nuevas señales de TV digital que, salvo en el caso de Tevé Ciudad, no han comenzado a emitir. En diciembre pasado se aprobó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y diferentes actores han interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra algunos de sus artículos. La nueva administración ha reafirmado su voluntad de implementarla, aunque esperará los fallos de la Suprema Corte de Justicia.

 

En este marco parece necesario conocer de primera mano el estado de situación. Por un lado urge reglamentar algunos artículos de la Ley, como las transferencias de licencias o el “deber de transportar” para impulsar a los nuevos operadores de TV digital. Y, sobre todo, hay que reglamentar y poner en funcionamiento el Consejo de Comunicación Audiovisual, que intervendrá de forma perceptiva en la reglamentación del resto de la norma.

 

Por otro lado hay cuestiones pendientes del plan de despliegue de la TV digital, como la información a la población y las medidas que permitan a los hogares de menores ingresos acceder a un decodificador para captar las nuevas señales, ya que los de mayores ingresos en general cuentan con servicio de televisión para abonados.

 

En este panorama se juega el futuro de las nuevas señales comerciales (Giro y VTV) y la señal comunitaria del PIT-CNT (Mi Canal). Estos emprendimientos han solicitado prórroga para su salida al aire y no se sabe en qué estado de desarrollo se encuentran sus proyectos.

 

En este escenario jugarán también la creación del nuevo fondo de fomento del audiovisual y las cuotas de producción nacional establecidas en la Ley, así como las propuestas del Compromiso Audiovisual 2015-2020 elaborado el año pasado.

 

Todos estos temas hacen a la construcción de un nuevo escenario para el futuro del sistema de medios uruguayo, con potencialidades e interrogantes para el desarrollo de nuevas alternativas mediáticas. Cabe preguntarse, por ejemplo, qué nuevos actores y contenidos entrarán en escena, qué usos harán de la interactividad o de internet complementando la pantalla televisiva, con qué apoyos financieros contarán para ello, cómo visualizan la sustentabilidad de sus proyectos.

 

Participan: 

Edison Lanza (Relator Especial para la Libertad de Expresión – CIDDHH-OEA)

Ariela Peralta (Institución Nacional de Derechos Humanos)

Gustavo Gómez (Observacom)

Martín Papich (Tevé Ciudad)

Gabriel Molina (Mi Canal - PIT–CNT)

Esteban Schroeder (Presidente ASOPROD)

 

Coordina / comenta:

Gabriel Kaplún (Coordinador AlterMedia, Director Inst. de Comunicación, FIC-UDELAR)

 

Organiza: 

AlterMedia-PRODIC* / UDELAR

 

*Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación