Presentación de los archivo CEMA: 41 piezas de un cine emblemático digitalizadas

El martes 12 de agosto en el PRODIC se presentó el Proyecto de Rescate de los archivos del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), financiado por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y apoyado por la ex LICCOM, que implicó la digitalización de algunos de los videos producidos entre 1985 y 1994 por el CEMA.

Presentaron este proyecto Adriana González, Directora del ICAU-MEC, Gabriel Kaplún, Director (i) del Instituto de Comunicación (IC-FIC-UDELAR), Mariel Balás, coordinadora del Proyecto, y Esteban Schroeder, fundador y director del CEMA.
 
“Para el ICAU es un orgullo aportar un granito de arena y contribuir en la presentación de 41 piezas de un archivo emblemático para la sociedad uruguaya”, comentó Adriana González. Además, agregó que “es un tema que nos interesa posicionar y nuestra intención es que de acá a 5 años tengamos pasos concretos en lo que refiere a digitalizar y restaurar para abordar temas patrimoniales con mayor énfasis”.
 
Mariel Balás describió cómo fue el proceso de digitalización y dijo que el proyecto comenzó en 2008 cuando se presentaron a un fondo concursable del ICAU. Desde ese momento, se tuvieron que enfrentar a varias dificultades. “Cuando nos acercamos a las películas vimos que tenían un deterioro importante, propio del soporte, como pérdidas de información en la imagen y el audio, y no sabíamos dónde íbamos a reproducirlos dado que los equipos habían quedado obsoletos”, explicó Balás.
 
La iniciativa surgió de la preocupación por rescatar esta valiosa producción audiovisual, fruto del trabajo de una agrupación de jóvenes que tenían la inquietud de mostrar en las pantallas un país que salía de la dictadura. De esta manera, “el CEMA fue el semillero de muchos cineastas que hoy en día continúan produciendo cine y contenidos audiovisuales”, concluyó Kaplún. 
 
El encargado de hablar sobre el Centro de Medios Audiovisuales fue Esteban Schroeder quien comentó que el proyecto fue “una experiencia muy intensa”.
 
El CEMA fue una organización civil de espíritu cooperativo dedicada a producir y difundir contenidos audiovisuales. Su origen se remonta a 1981 aunque su periodo de auge social, político, y sobre todo cultural, coincide con los casi diez años que siguen a la asunción del primer gobierno democrático posterior a la dictadura iniciada en 1973, y con el desarrollo de ciertas herramientas expresivas como cámaras e islas de edición en los formatos de video VHS, U-Matic y Betacam.
 
Figuras como Esteban Schroeder, Guillermo Casanova, Eduardo Casanova, Pablo Dotta, Mariela Besuievsky, Laura Canoura, Jorge García, Virginia Martínez, José Pedro Charlo, Guillermo Peluffo, Pablo Casacuberta, Daniel Díaz, Daniel Márquez, Matías Bervejillo, Juan Carlos Rodríguez Castro, Daniel Cheico, Bárbara Álvarez, Beatriz Flores Silva, José María Ciganda, Elena Roux, Hugo Videckis, Aldo Garay, Maida Moubayed, Jorge Esmoris, y Pablo Stoll, entre otros, tuvieron su pasaje por CEMA en diferentes roles y cargos.
 
“En caso de existir una historia oficial” de CEMA, ésta daría comienzo entre 1979 y 1981 con reuniones entre el fotógrafo Esteban Schroeder y el antropólogo Darío Ubilla, y algunos educadores y sociólogos opuestos a la dictadura. La iniciativa de valerse de herramientas audiovisuales para fomentar debates, su encare a través de organizaciones civiles resistentes pero toleradas por el régimen, y un primer fondo solidario de 8.000 dólares provenientes de Canadá, sientan las bases para un trabajo colectivo modesto y de índole documental destinado a “recuperar la expresión audiovisual propia como una necesidad de la sociedad civil uruguaya”.
 
Durante los primeros años fue fundamental el aporte de Eduardo Casanova. A mediados de los ochenta ya convivían en CEMA tres proyectos: uno de producción, otro de difusión y un tercero de formación, para el cual se contó con el aporte de Gabriel Kaplún.
 
Para su concreción, el Proyecto de rescate contó con el compromiso y la colaboración de la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (actual Instituto de Comunicación-FIC) que facilitó los equipos de reproducción, requeridos por el soporte magnético U-matic, y el espacio adecuado para las tareas de digitalización. Asimismo, se logró concretar la visita a nuestro país de Luis Horta, técnico en restauración y encargado de la coordinación de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien acompañó las tareas de inspección y brindó capacitaciones a quienes colaborarían en la digitalización.
 
Se lograron digitalizar 41 piezas audiovisuales, entre ellas producciones independientes, programas televisivos, registro de eventos históricos, y campañas políticas. Todos estos materiales se encuentran disponibles en la Biblioteca del IC-FIC.
 
A modo de ejemplo, algunos de los títulos que se pueden visionar son:
  • “El cordón de la Vereda” (Programa periodístico de TV, director: Esteban Schroeder)
  • “La BCG no engorda” (Documental musical con integrantes de la murga, director: José María Ciganda)
  • “Los músicos por la tonada” (Videoclips de músicos donde intervienen, entre otros: Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Estela Magnone. Directora: Laura Canoura)
  • “Tahíti” (Mediometraje de Pablo Dotta, trabajo de fin de curso de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños)
  • “Mamá era punk” (Documental sobre la postura de los jóvenes de postdictadura, director: Guillermo Casanova)
  • “Guarda e Passa” (Documental sobre colonias psiquiátricas estatales, Colonia Etchepare y Carlos Rossi, director: Eduardo “pincho” Cansanova)
  • “La Esperanza Incierta” (Documental Periodístico sobre las democracias luego de las dictaduras en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Director: Esteban Schroeder)
 
También se encuentran algunos capítulos de la serie periodística para televisión “Pasacalle”, tres programas de carnaval de 1991 y 1992, campañas electorales del Frente Amplio, y actos de Liber Seregni, Tabaré Vázquez, y Danilo Astori.
 
Schroeder expresó que “hicimos algo que nos trasciende personalmente” y Balás aseguró que “aún queda mucho por hacer”.
 
Antes de brindar por los avances en la digitalización de los archivos que forman parte del patrimonio de la sociedad uruguaya, se proyecto un video recopilación de algunas de las piezas que formaron parte de este Proyecto y que actualmente se encuentran en la Biblioteca del Instituto de Comunicación de la FIC.