Se asociaron Unidades Académicas a la FIC

La FIC, las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, y Humanidades, y el Archivo General de la Universidad firmaron acuerdos para desarrollar investigación, enseñanza, creación artística y/o extensión de forma transversal.

El miércoles 13 de agosto en el local del PRODIC se firmaron los acuerdos para conformar a Observatic (FCS), los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica (FING), el Instituto de Lingüística (FHCE), y el AGU como Unidades Académicas Asociadas (UAA) a la FIC.

 

"Una Unidad Académica Asociada (UAA) a la Facultad es uno o más grupos académicos integrado por docentes de otros servicios universitarios de la UDELAR y/o de otras organizaciones externas a la misma, comprometidos con el desarrollo disciplinar de la Información y la Comunicación, y vinculados con uno o más grupos de docentes de la FIC.". Esta definición es parte del texto que María Urquhart, Decana (i) de la FIC, compartió luego de firmados los acuerdos.

 

"La Facultad de Información y Comunicación (FIC) nace con el propósito de ser un ámbito de confluencia interdisciplinario, que facilite y potencie el abordaje social, científico- tecnológico, artístico y humanístico del desarrollo del conocimiento en torno a la información y la comunicación." Se propone ser un servicio que promueva la transversalidad de esa temática a través de la creación de UAAs a la FIC.

 

Héctor Cancela, Decano de la Faculta de Ingeniería (FING-UDELAR), firmó por los Institutos de Computación eIngeniería Eléctrica y destacó la importancia del rol que está teniendo la FIC al firmar acuerdos con cuatro servicios de la UDELAR, acto que es reflejo de una voluntad de cooperación entre los firmantes. Las UAA dan un marco de trabajo, "el desafío es darle contenido pero no se parte de cero".

 

Por AGU firmó Ricardo Roca, Pro Rector de Gestión de la UDELAR, y Alicia Casas de Barrán, Coordinadora Académica del AGU; Susana Mallo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UDELAR), lo hizo porObservatic.

 

Álvaro Rico, reciente reelecto Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UDELA), firmó para la conformación del Instituto de Lingüistica, y reafirmó la decisión de haber creado la FIC ya que este acto es un ejemplo de que se sigue cumpliendo con lo acordado.

 

Rodrigo Arocena, Rector de la UDELAR, Gabriel Kaplún, Director (i) del Instituto de Comunicación (FIC-UDELAR), y Mario Barité, Director (i) del Instituto de Información (FIC-ULDEAR), también se expresaron en este sentido. Arocena destacó el aporte y devolución que hace la FIC a la transformación académica de la Universidad con este tipo de acciones. "Esta es la manera de que la UDELAR invierta hoy para cosechar mañana, convenciendo a la sociedad que es una institución dinámica, creativa, que sintoniza con las necesidades del país, que crea a tiempo y adecuadamente una nueva Facultad que es en sí misma un factor de transformación de la Universidad y del relacionamiento de la Universidad con la sociedad."

 

Maria Urquhart definió este acto como una de las metas cumplidas, un paso importante dado por este colectivo que está construyendo la Facultad; "ahora el protagonismo lo tienen los docentes de los distintos servicios y los de la FIC; el futuro depende del trabajo y el contenido que se les vaya dando a estos acuerdos; tengo mucha esperanza que lo vamos a lograr como lo hemos venido haciendo, avanzando siempre".