Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion

AlfaInfo.uy | PRODIC - FIC

AlfaInfo.uy

Equipo: 
Javier Canzani
Natalia Aguirre
José Fager
Sandra García
Lucia Baica
Gastón Beguerie
Magela Cabrera
Alicia Díaz
Yanet Fuster
Miguel Ángel Marzal
Línea de investigación: Alfabetización en Información
 
Propuesta 2014:
“Alfabetización en información  y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento"
 
La investigación se propone abordar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras con el objetivo de aplicar dicho estudio al Plan Ceibal. Da un aporte para la formación de individuos críticos, a través del desarrollo de competencias en el uso y evaluación de la información e integrar la temática con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias lectoras, como forma de favorecer la inclusión social en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
 
Proyectos 
NOMBRE FINANCIADOR AÑO
Selección, análisis y evaluación de la información para la elaboración de recursos digitales de aprendizaje para el Plan Ceibal: un aporte desde la Ciencia de la Información. CSIC, UdelaR. Convocatoria Proyectos I+D 2012  
Formando individuos críticos y autónomos en el manejo de la información: Inclusión de la Alfabetización en Información en el Sistema Educativo formal. ANII. Iniciación a la Investigación. Convocatoria 2012 2012-2013
Transmedia Literacy. Situación en Europa y América Latina. Proyecto en el que participan Universidades Europeas y de América Latina. Coordinado por el Prof. Carlos Scolari. Unión Europea. Programa Horizon 2020. Convocatoria 2014  
El desarrollo de la investigación de calidad a través de la Alfabetización en Información y las Competencias Lectoras en el entorno digital. CSIC, UdelaR. Convocatoria Proyectos I+D Grupos de Investigación 2014  
 
 
Responsable/s: 
Gladys Ceretta
Álvaro Gascue
Publicaciones: 

ARTÍCULOS

  • CERETTA, María Gladys; MARZAL, Miguel Ángel, “Desarrollo de competencias en información: otra modalidad para fortalecer las competencias lectoras” en Ciencia da Informaçao de Brasilia. Publicación arbitrada del Instituto Brasileiro de Informaçao en Ciencia y Tecnología (IBICT), 2013. 
  • CERETTA, María Gladys; PICCO, Paola, “La necesidad de definir un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal” en Transinformaçao, Campinas, Sao Paulo, Brasil, Vol. 25, No. 2 maio/ag, 2013.
  • VALENTIM, Marta; BITENCOURT, Carlos Francisco; CERETTA, María Gladys, "Contribuição da alfabetização informacional para os processos de gestão da informação e do conhecimento" en Ciencia da Informaçao, publicación oficial del IBICT, Brasilia, Brasil, 2014.

CAPÍTULO DE LIBRO

  • CERETTA, María Gladys; MARZAL, Miguel Angel, "La lectura digital y sus competencias para la construcción de redes de conocimiento”. En: Redes de conhecimento e competência em informação: interfaces da gestão, mediação e uso da informação. Coordinadoras: Marta Valentim, Regina Belluzzo y Gloria Feres. UNESP, Campus de Marilia, 2014.

LIBRO

  • CERETTA, María Gladys, “Dinamización de acervos”, En: Manual para la promoción de la Lectura en Jóvenes Lectores. Colombia: CERLALC. En proceso de edición para su impresión. Publicación realizada en convenio con CERLALC- OEI - Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con la finalidad de apoyar las acciones de promoción de la lectura del Plan Nacional de Lectura de Uruguay. Centro Regional para la el fomento del libro en América Latina y el Caribe. Colección: Lectura y Escritura, 2013.

PONENCIA

  • CABRERA, Magela; CERETTA, María Gladys, "El desarrollo de competencias en información a través de plataformas virtuales: el caso del EVA en la Universidad de la República”, IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI). Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil, 2013.
  • CANZANI, Javier; CERETTA María Gladys, “Referencia virtual: desarrollo teórico de un modelo de servicio para los medios de comunicación en Uruguay”, IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI). Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil, 2013.
  • CERETTA, María Gladys; CANZANI, Javier; CABRERA, Magela, "La investigación en alfabetización en información en Uruguay: presente y desarrollos futuros”, En: III Jornadas de Intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología. Facultad de Humanidades, Departamento de Bibliotecología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013.
  • DÍAZ COSTOFF, Alicia; CERETTA, María Gladys (2013), "Competencias en el uso de información de estudiantes tesistas de grado de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Veterinaria- Universidad de la República Uruguay”, IX Workshop Internacional em Ciencia da Informacao (WICI). Facultade de Ciencia da Informacao. Universidad de Brasilia, Brasil, 2013.