Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion

AlterMedia | PRODIC - FIC

AlterMedia

Equipo: 
Gabriel Kaplún (Responsable)
Alicia García
Martín Martínez
Lucía Olivari
Fernando Silva
François Graña
Martín Prats
Edison Lanza
José Fernández
Ana Marta Martínez
Facundo Franco
Leonardo Croatto
Mauricio Olivera
Oscar Orcajo
María Simon
Eduardo Grampín
Gustavo Buquet
Martín Pérez Pollero
Estela Sellanes
Nicolás Robledo
Juan Platero
Línea de investigación:  Alternativas Mediáticas
 
Propuesta 2014:
  • "Alternativas mediáticas"
Generar conocimientos sobre las condiciones y posibilidades para la generación de alternativas mediáticas en Uruguay (radios comunitarias, TV digital comunitaria, medios públicos, y en particular la televisión pública, medios universitarios, medios cooperativos o de economía social) para el uso social de estos conocimiento por parte de los actores potencialmente interesados a nivel de los medios de comunicación, la sociedad civil y los responsables de políticas públicas.
 
El colectivo Alternativas Mediáticas (AlterMedia) se propone como un espacio de convergencia de proyectos ya existentes y otros en construcción en torno a una pregunta central: ¿cómo pueden generarse alternativas  mediáticas en el Uruguay de hoy?
 
Esta pregunta parte de tres consideraciones básicas:
  1. En los últimos años se han realizado en el Uruguay, y se están están realizando actualmente, esfuerzos desde la sociedad civil, desde algunos medios y desde las políticas públicas por ampliar la diversidad de actores y propuestas en el sistema mediático uruguayo, en una perspectiva de profundización democrática, equidad social y cultural.
  2. Estos esfuerzos han tenido hasta ahora un impacto interesante aunque relativamente débil en el sistema mediático, cuyas lógicas dominantes siguen siendo matrizadas por el sector comercial concentrado de medios.
  3. Es necesario entonces, entre otras cosas, generar conocimientos que ayuden a aprovechar mejor las potencialidades y superar las debilidades de esos esfuerzos de transformación del sistema mediático.
 
Proyectos
NOMBRE FINANCIADOR AÑO
Medios públicos, audiencia y recepción activa (primera fase) FESUR 2013
Medios públicos, audiencia y recepción activa (segunda fase) CSIC - Vinculación Universidad, Sociedad y Producción  
Transformación del sistema de servicios de comunicación audiovisual y su impacto en la producción y la pantalla Programa PIT-CNT-UDELAR  
Señal de Ajuste (los medios de comunicación en debate) CSIC – Art. 2  2011 - 2013
Desarrollo Mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos ANII / UNESCO 2013 - 2015

 

Responsable/s: 
Gabriel Kaplún - Instituto de Comunicación (IC-FIC-UDELAR)
Publicaciones: 

LIBRO

PONENCIA

  • GARCÍA DALMÁS, A., et. al., "Radios comunitarias: medio y organización, agenda y gestión”, En XI Congreso de ALAIC, Montevideo, 2012.
  • KAPLÚN, G., "Medios comunitarios, legalización y participación ciudadana: avances y debilidades de un proceso en marcha”, En Conferencia anual de IAMCR, Durban, 2012.
  • KAPLÚN, G., “Community radios in Uruguay: relationship with audiences and evaluation indicators”, En Conferencia anual de IAMCR, Durban, 2013.

DOCUMENTO DE TRABAJO

  • KAPLÚN, G., "Indicadores para la evaluación de las radios comunitarias”, Prodic-Dinatel, 2013.