Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion

Crea* | PRODIC - FIC

Crea*

Equipo: 
Rosario Radakovich (Responsable)
Graciela Lescano
Fira Chmiel
Deborah Duarte
Silvana González
Florencia Soria

Línea de investigación: Consumo y Creatividad Audiovisual

 

Sobre el grupo

El grupo de investigación ha trabajado desde 2010 apostando a la consolidación de una línea de investigación permanente e interdisciplinaria sobre la situación del sector audiovisual y cinematográfico nacional reciente en el marco de la macro línea “Sociedad de la información e industrias creativas” del PRODIC.
Esta opción se fundamenta en la celeridad y profundidad de los cambios en el ámbito audiovisual en un contexto de digitalización y nuevas tecnologías de información y comunicación. A esto se agrega la transformación del sector en los últimos años a nivel nacional resultado de la progresiva institucionalización y generación de políticas públicas de promoción del sector, así como los avances en la profesionalización en el audiovisual y su creciente reconocimiento local e internacional. Además, el sector audiovisual es uno de los cinco ejes de desarrollo productivo estratégico nacional del gobierno actual y el desarrollo de contenidos audiovisuales innovadores en el contexto local es uno de los principales desafíos de las recientes políticas públicas de comunicación –TDT, LSCA-.

Ponerse en contacto con el grupo

 

Propuesta de investigación 2014-2015:
  • “Industrias creativas innovadoras. Circuitos de exhibición, mecanismos de legitimación y reconocimiento del cine nacional en los años 2000"
Analizar los circuitos de exhibición, mecanismos de legitimación y formas de consagración del cine nacional de los años 2000.
Responsable/s: 
Rosario Radakovich
Publicaciones: 

LIBRO

PONENCIA

  • RADAKOVICH, R., “Industrias creativas innovadoras en Uruguay: el cine "nacional" en los años dos mil”, En Mesa: La perspectiva de los países de América Latina. Los casos de Brasil, Uruguay y la Argentina. Conferencia "El sistema audiovisual y las ciencias sociales. Perspectivas económicas, organizacionales y geográficas del consumo y la producción audiovisual". Universidad General Sarmiento Buenos Aires Argentina, 2013.
  • RADAKOVICH, R., "GT 47: Cine contemporáneo en Uruguay", En: Jornadas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . V Jornadas de Investigación . IV Jornadas de Extensión . III Encuentro de Egresados y Maestrandos, Montevideo, 2013.
  • RADAKOVICH, R., LESCANO, G., DUARTE, D., "Panel sobre investigación audiovisual: Investigar Cine en Uruguay”, En: Catálogo Semana Nacional del Cine. Montevideo, 2013.