Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion

Medios, Cultura y Política/s | PRODIC - FIC

Medios, Cultura y Política/s

Equipo: 
María Inés de Torres (Responsable)
Mónica Maronna (Responsable)
Juan Maldini
Florencia Soria
Verónica Fernández
Antonio Pereira
Jimena Buxedas
Gastón Amén
Mercedes Altuna

Línea de investigación: Medios, Cultura y Política/s

 

Propuesta 2014:
  • "El sistema público de radio y televisión uruguayo: trayectos y desafíos ante el nuevo contexto regulatorio"

El presente proyecto propone la instalación en el Prodic de una línea de trabajo sobre políticas culturales y políticas de comunicación en tanto políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se busca un enfoque que privilegie ante todo una mirada “densa” de la cultura, que inserte el análisis de los fenómenos comunicacionales  dentro de los contextos globales y dentro de los trayectos históricos recorridos. La línea de investigación amplia que hemos denominado “Medios, comunicación y cultura”,  está sustentada en los enfoques teóricos aportados por los estudios culturales  y la historia cultural sobre todo,  en sus desarrollos más recientes.  Integra los aportes provenientes de las ciencias sociales y las ciencias humanas.
 

El proyecto en curso, incluye:

  • a)  una dimensión político institucional que analice el modelo actual de servicio público de radiodifusión y los proyectos de reformas;
  • b) una dimensión comparativa sobre los modelos adoptados a nivel regional e internacional, así como los resultados y conclusiones parciales sobre estos modelos en relación a la institucionalidad de un servicio público;
  • c) una dimensión histórica sobre  la configuración del servicio de radio y televisión nacional en sus dos coyunturas fundacionales: 1929 y 1963 respectivamente.

 

El grupo de trabajo Medios, comunicación y cultura  aspira a ampliarse con nuevas propuestas en torno a la problemática base antes señaladas.

 

Una de las líneas de trabajo,  apunta a pensar históricamente la dinámica del cambio en la relación de los medios con la sociedad y su lugar como parte de la cultura en cada coyuntura específica. El núcleo del problema reside en la necesidad de comprender cómo la sociedad uruguaya resolvió los dilemas planteados ante el advenimiento de cada nuevo medio de comunicación. Debates que hoy parecen originales o recién instalados adquieren mayor nivel de comprensión y se tornan más inteligibles desde su análisis histórico.  La pregunta por los medios y su papel en la  sociedad y la cultura se potenció con los desarrollos teóricos y metodológicos instalados por la historia cultural y social, los estudios culturales y los desarrollos académicos en comunicación social.  El estudio de los medios va más allá de sus aspectos tecnológicos e incluye los impulsos públicos y privados, la creación de las audiencias y las prácticas culturales con las que se asoció.

 

Una segunda línea de trabajo se vincula con las políticas culturales, su relación con las políticas de comunicación, y la(s) historia(s) de sus encuentros y desencuentros en el contexto nacional, regional e internacional. Esta línea presta especial atención, en primer lugar, al rol del Estado en el debate en torno a las políticas culturales y de comunicación como políticas públicas, y a los instrumentos y mecanismos (materiales y simbólicos) que este utiliza para intervenir en el proceso de negociación y conflicto con los otros actores involucrados en la formulación de las políticas públicas (el sector privado, la sociedad civil, la ciudadanía). En segundo lugar, se propone impulsar una reflexión de corte normativo vinculada con la res pública, y sus ámbitos de formulación y de representación en materia cultural, entendiendo a la comunicación como parte integral de la cultura. En este sentido, busca analizar cualitativamente los discursos de actores (involucrados o no en la formulación de políticas) sobre qué es cultura, y cuál debe ser el rol del Estado en materia cultural, y las preguntas que surgen inevitablemente sobre las culturas nacionales (construidas históricamente por la ciudad letrada) y sus desafíos en contextos globales pautados por nuevas formas de producción, circulación y consumo transnacionales. 

 

Responsable/s: 
María Inés de Torres
Mónica Maronna