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Línea de investigación: Medios, Cultura y Política/s
El presente proyecto propone la instalación en el Prodic de una línea de trabajo sobre políticas culturales y políticas de comunicación en tanto políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se busca un enfoque que privilegie ante todo una mirada “densa” de la cultura, que inserte el análisis de los fenómenos comunicacionales dentro de los contextos globales y dentro de los trayectos históricos recorridos. La línea de investigación amplia que hemos denominado “Medios, comunicación y cultura”, está sustentada en los enfoques teóricos aportados por los estudios culturales y la historia cultural sobre todo, en sus desarrollos más recientes. Integra los aportes provenientes de las ciencias sociales y las ciencias humanas.
El proyecto en curso, incluye:
El grupo de trabajo Medios, comunicación y cultura aspira a ampliarse con nuevas propuestas en torno a la problemática base antes señaladas.
Una de las líneas de trabajo, apunta a pensar históricamente la dinámica del cambio en la relación de los medios con la sociedad y su lugar como parte de la cultura en cada coyuntura específica. El núcleo del problema reside en la necesidad de comprender cómo la sociedad uruguaya resolvió los dilemas planteados ante el advenimiento de cada nuevo medio de comunicación. Debates que hoy parecen originales o recién instalados adquieren mayor nivel de comprensión y se tornan más inteligibles desde su análisis histórico. La pregunta por los medios y su papel en la sociedad y la cultura se potenció con los desarrollos teóricos y metodológicos instalados por la historia cultural y social, los estudios culturales y los desarrollos académicos en comunicación social. El estudio de los medios va más allá de sus aspectos tecnológicos e incluye los impulsos públicos y privados, la creación de las audiencias y las prácticas culturales con las que se asoció.
Una segunda línea de trabajo se vincula con las políticas culturales, su relación con las políticas de comunicación, y la(s) historia(s) de sus encuentros y desencuentros en el contexto nacional, regional e internacional. Esta línea presta especial atención, en primer lugar, al rol del Estado en el debate en torno a las políticas culturales y de comunicación como políticas públicas, y a los instrumentos y mecanismos (materiales y simbólicos) que este utiliza para intervenir en el proceso de negociación y conflicto con los otros actores involucrados en la formulación de las políticas públicas (el sector privado, la sociedad civil, la ciudadanía). En segundo lugar, se propone impulsar una reflexión de corte normativo vinculada con la res pública, y sus ámbitos de formulación y de representación en materia cultural, entendiendo a la comunicación como parte integral de la cultura. En este sentido, busca analizar cualitativamente los discursos de actores (involucrados o no en la formulación de políticas) sobre qué es cultura, y cuál debe ser el rol del Estado en materia cultural, y las preguntas que surgen inevitablemente sobre las culturas nacionales (construidas históricamente por la ciudad letrada) y sus desafíos en contextos globales pautados por nuevas formas de producción, circulación y consumo transnacionales.