Este sitio del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) ha dejado de ser actualizado el 1 de junio de 2018. Para acceder a la continuidad del Programa en la Universidad de la República (Udelar), puede visitarse la página de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC): fic.edu.uy/investigacion
Resumen de la investigación
El proyecto plantea un análisis multidimensional e interdisciplinario de la producción de cine nacional durante los años dos mil, abordando de forma exploratoria el fenómeno a partir del estudio de las condiciones de producción, las características de la oferta producida y los mecanismos de exhibición y difusión, considerando que la conjugación de estos aspectos explican en cierta medida la consolidación del sector como una “innovadora” industria creativa nacional de creciente reconocimiento social como “producto cultural” local.
Se explorará -a través de un estudio acotado a las setenta y ocho películas producidas en la década- las transformaciones del sector en los últimos años en términos de logros y desafíos en la competitividad e innovación tecnológica, avances y dificultades en las formas de financiamiento de la producción, consolidación de un perfil heterogéneo y atractivo de la oferta creativa que habilite el reconocimiento social, caracterización de las transformaciones en el ámbito de la comercialización y exhibición así como el análisis de los impactos de la renovada institucionalización y cambios normativos recientes para la consolidación del sector.
La metodología del proyecto planteará la triangulación de técnicas aunque será fundamentalmente cualitativa, realizada a partir de entrevistas en profundidad y análisis de contenido -audiovisual y de documentos escritos-. Se prevé la realización de una base de datos de las setenta y ocho películas producidas en el período. Entre los productos finales se realizará un documental a partir de las entrevistas a los directores de las películas y un blog en internet de difusión de los resultados.
Objetivo general
Objetivos específicos
a. Estudiar los acuerdos existentes de coproducción nacional e internacional.
b. Explorar los acuerdos de coproducción nacional co-financiados público-privado.
c. Analizar la incorporación o no de nuevas tecnologías –digitalización- en la producción y posproducción.
a. Explorar el papel de los festivales nacionales como forma de consolidar un perfil de público específico para producciones de autor y analizar en particular el espacio que ocupa la producción nacional en los festivales de cine.
b. Analizar el lugar del cine nacional en los festivales y concursos internacionales como espacios de legitimación social y creación de redes productivas.